MIS TIEMPOS IDOS: AYER Y HOY “NOVELA VIVA”

Sean ustedes el espejo de mi alma. Las palabras son del aire y se van al aire,por eso antes que mis letras vivas,sean llevados por los vientos,hoy los escribo para todos ustedes.

Mi familia, siempre fue una de las más maravillosas, pues yo no soy nadie para tener que gritarlo y tampoco pueda nunca juzgarlo.

Mis abuelos con ellos viví, crecí y comí, fui su lazarillo, traía agua de un lejano puquial, hasta siempre calmar su sed, así camine de abuelo en abuela,y tatarabuelos, me ayudaron, los ayude, y el río, los vientos y las lluvias son mudos  testigos.

Mis padres son a los que siempre amo y amaré, los tengo a diario presente de alma corazón, debiéndolos la vida que me obsequiaron,gracias.

Mi infancia, fue muy hermosa, llenos de sufrimientos,aunque siempre hizo falta llorar por muchos dolores y falta de amor cariño del padre.

Mi pubertad, fue bonito pero lleno de terribles necesidades, allí empecé a vender muchos productos aprendí mucho,enfrentando sólo la vida.

Mi adolescencia me caí   muchas y varias veces, pero nunca  rendí, de allí desperté, me levanté, algo crecí y hoy lo escribo para ti.

Mi juventud, la más hermosa lleno de retos y aventuras, viajes, creándome trabajos diversos, allí empezó mis ganancias personales.

Mis estudios, los empecé de día y los terminé en muchas noches, sí fue mañana, tarde y noche, entre caminatas a pie y fuertes lluvias sin rendirme.

Mis trabajos, los empecé desde muy temprano, siendo de toda clase y tipo, también fueron duros empleos, todos  lleno de aprendizajes, empezando a ganar ya solo para mí.

Mi primer alquiles de cuarto, después de vivir en casa de mi madre, me hacía ya varón maduro, entonces pensé en alquilar por primera vez mi cuarto, y fue todo un reto para aprender   tener que poder lograr, cómo duele pagar el alquiler, pero trabajando seriamente logré hacerlo, viví en total en siete cuartos, por buen tiempo, porque ya empezaba con gastos personales y muchas necesidades de todo adolescente, porque se me venían deudas y caprichos que cumplir, trabaje en mil cosas y maneras, así  empecé a vivir solo.

Mis hermanos. Tuve la linda suerte de tener doce una falleció muy temprano y otro nació muerto, entonces quedamos los diez creciendo en lindos pedazos, entre siete varones y tres hermosas   mujeres, el cual, hasta hoy, ya solo viven o estamos vivos ocho, luchando y esperando la ruleta del destino en el azar de la vida, que a diario nos llama y lleva sin aviso.  

Mis sufrimientos, siempre fueron mis primeros premios y diplomas que empecé a ganar desde muy temprano.

Mis viajes, los hice por costa sierra y selva, tanto a pie como fuerte caminatas entre amanecidas y sin sueño, contemplando muchos amaneceres.

Mis alimentos y comidas, desde muy niño mi madre enseñó a cocinar mi rica chufla, alimentarme con machica, plátanos sancochados, pushpo, chapu con leche o solo agüita, cancha con queso, mote, el rico yuyo verde, el chuño pasi, alwis lulo, sopitas de olluco, chochoca, maíz, trigo, mazamorra de caya, y sopa verde y tantas otras, que aun los extraño de sus manos.

Mis distracciones ,observe mucho  a la  luna e incluso cuantas veces amanecí ,observando la noche azul, después me quedé en las calles, conviví con locos, los hice mis amigos, ande y vagué  un tiempo cuál abandonado, fui lazarillo de ciegos pasando por calles plazas, viviendo miserias, dormí en las calles, allí en esa escuela, mucho aprendí ,saqué diplomas de honor, gradué con estrellas, pero saben? me suiento feliz de haber transitado estos caminos y premios ,donde me logré en la vida miles de cosas y que yo nunca lo busqué ni pedí, simplemente fue mi turno y me lo regalaron gratuitamente.

Mis juegos, fueron con ese lindo barro, con piedras, tejas, ladrillos rotos, bolas, trompos, tejos, bolero, con espinas, alas, maguey, fui creativo, fabriqué pequeños molinos, hacia riachuelos, desviaba canales, sequias, pozas, jugué en los ríos, allí pescaba truchas con mi anzuelo, me trepaba a los árboles, correteaba en los campos, andaba largos tramos a pie, sí por cerros, montañas, de noche y amanecidas.

Mis hambres, ande y vagué   un tiempo cuál abandonado, paseando por calles plazas, viviendo miserias, volviendome pájaro frutero y aprendí a quitar de la boca un trozo de carne a mi progenitor, qué tiempos idos  aquellos.

Mi generación. nació, vivió y creció, entre ropas parchadas, con llanquis y ojotas, botas de plástico, o también descalzo, entre fuertes luchas y terribles luchas diarias,

Mis luchas diarias, hasta hoy cada amanecer lo hago ya sean con mis libros, el hambre y las mil necesidades,hace daño que siempre todo sea gratis,pues no te hace pensar ni madurar.

Mi matrimonio, a mis 36 años me enamoré, con todo mi hueso   y carne, hasta lograr casarme con una linda mujer, que hoy es madre de mis dos lindos hijos,que a diario sufren y quizá algo disfruten,pero también sufren justo a nosotros.

Mi esposa, siempre es, fue y será mi prenda más querida, a quién amo, ame y amaré hasta mis últimos días.

Mis dos campeones, me siento orgulloso y feliz de mis dos tesoros, que crecieron a mi lado, y aprendieron a formarse llenos de conciencia, por eso estudian y leen para algún día ser ya profesionales, en lo mejor de sus vocaciones, cuánto igual hubiera deseado así igual para el hijo mayor, que en mi ciega juventud lo hice,pero fue el destino, mi suerte, el azar, o mi ignorancia, que no lo fuera así, pero también mis respetos y admiración por él, por haberse hecho solo  hombre, seguramente pasando mil peripecias, pero ¿saben? espero jamás ellos lo repitan o tengan pocas equivocaciones y traten de ser felices.

Mis creencias y fe, ya después de haber caminado, y recorrido gran parte de ese lindo y feo mundo, sí transitado por diferentes caminos, religiones, sectas, movimientos por buenos y largos tiempos, al fin encontré cambios fundamentales, leí y conocí filosofías, ética,  moral y otros principios como reglas y leyes en mi existencia, pues en estos campos hoy tengo  y creo haber logrado algo y mi fe particular, porque creo, respeto, admiro y me inspiran el astro rey, sí  el sol, la luna, los planetas, el universo y gran silencio, ese orden maravilloso, del amanecer y anochecer, muy unidos al agua, el mar, donde muchas veces me detuve en amanecidas a contemplarlo, observe los vientos ,las aves, los animales, su sabiduría, que muchos ciegos no ven, y la hermosa madre tierra, las plantas o gigantes árboles, como la naturaleza inconmensurable, voy agradeciéndolos a diario por su luz, vida y energías, que nos obsequian gratuitamente,creyendo hoy en el Dios de espinoza, finalizando decirlos que me preocupa seriamente el hombre animalizado  en su conjunto, sí bullero, escandaloso, sin valores, triste vacío, que ignora todo, y solo van destruyendo ciegamente, sin importarle o  interesarse absolutamente en nada, hecho y formado adrede, como para dominarlo y someterlo a sus intereses, bien unidos a la ciencia y tecnologías salvajes, que dicen todo lo saben, cuando en sí más lo destruyen haciéndonos creer que no.

Mis males y enfermedades, cómo recuerdo que la casa de mi madre, de la noche a la mañana, se volvió un hospital, todos tirados en cama, y ella la única héroe, nos atendía, y daba agüita de tilo, para curarnos del sarampión, así nos curó,quizá hoy a mis 60 añitos,sea o esté obeso, carnoso y muy grasoso, así me opere del apéndice, y luego, continué, un buen tiempo sano, luego me toco la nueva peste de patraña dice , llamada covi, que me volvió a tirar en la cama, llevándome entre el mal más que bien, tratando de vencerlo de todas las formas, hasta ahora los he ganado, pero no niego que alguna vez me ganará algún mal, y ese día será porque es mi turno y me toca ya desocupar este mundo, o también antes de evaporarme de ésta tierra.

Me caí   muchas y varias veces, pero nunca me rendí, de allí desperté, me levante, algo crecí y lo escribo para ti..

Así aprendí con golpes duros en mi ser, a tejer y tejer la vida y encontrar mi propia existencia.

Saben? Cuando sufres tanto, desaparecen los miedos y más exactamente, ya no existen en ti.

Es por ello que ayer en mis tiempos idos, antes no se sabían casi nada de nadie, eran silencio y secreto, en cambio hoy, por ésa modernidad que se vive, y llaman alta tecnología como facebook, YouTube, unidos las redes sociales, creo muchos hoy solitos, ya  lo damos todo o informamos, sin que nos lo pidan,por eso hoy  nuestras debilidades, ahora ya todos se lo saben tu vida, y me pregunto: ¿será bueno esto? ¿será muy malo?, qué dicen ustedes, ¿cuál es tu novela Viva.?

Ahora finalmente mi vida ya están en sus manos, al menos en letras palpitantes y teoría, faltaría conocerlo y conversar ampliamente con su autor, allí quizá esté completo y tú puedas estar y ser feliz, pues lo hice este resumen especialmente para muchos que como ustedes emprendan y aprendan, empezando a construir sus propias novelas vivas, uniendo todas las aventuras crudas que están viviendo, ya sean entre el goce, dolor angustias, llantos y gritos no se.

ES BUENO SIEMPRE CUIDARNOS DE QUE NO NOS SALGA LO IMBÉCIL Y ARROGANTE CEGUEDAD, CUANDO NOS SULFURAMOS Y GRITAMOS, MEJOR APRENDE A CURARTE Y PONTE A ESCRIBIR,TODO LO DULCE AGRIO DE TU BONITA O FEA VIDA.


Comments

Popular Posts