¿Por que del vacío de palabras de los estudiantes y jóvenes de hoy?

Por favor mucho agradeceré, que tengan la paciencia de leer y releer el presente texto, puesto que en sus líneas nos hablan, sobre crudas verdades, con realismo y sin secretos, por ello requiere de concentración, toma de conciencia, autocrítica y sinceridad para poner el título y responder.

 ¿Dónde se llenan de palabras los niños(as)? ¿Cómo aprenden y se llenan de palabritas o palabrotas los hombres? ¿cómo nació la riqueza o pobreza cultural? ¿por qué ya mucho no la tienen? ¿por qué muy pocos lo tienen? ¿De qué manera los podemos ayudar? ¿Cómo no lo ayudamos?

 Para empezar a medida que pasan los años y el tiempo, el hombre está cada vez  en un terrible avance de su involución cultural, eso podemos notarlo muy claramente puesto que cada siglo tiene terribles cambios, por ejemplo: solo con las tres grandes libros, como la famosa Biblia, la colosal obra “cien años de soledad” y la tremenda obra, y segunda biblia de la humanidad “EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA” del gran Cervantes Saavedra, al escribirlo se demoró más de diez años, en dicha obra se abordan, casi más de quince temas, como el idealismo y el materialismo, sean desde  el amor, la injusticia, la igualdad, la justicia, la ignorancia, la sabiduría, traición, guerras, la muerte, ilusión, la emoción y tantos otros, quienes no hayan leído esta hermosa literatura clásica, nunca fueron alumnos, jamás pisaron un aula de clases, ni se pueden hacer llamar verdaderos estudiantes, pues este literato, tan solo  usó un total de 22,939 palabras diferentes. Pues las lecturas maduran.

Los pocos profesionales apasionados, cuando conversan de temas importantes, utilizan 3,200 palabras diferentes.

Ahora ¿saben? Tan solo escuchando una canción de reggeton, tiene en promedio o únicamente 30 palabritas, Hoy la mayoría de los jóvenes, de la actual generación, solo se comunican con tan solo 300 palabras, y de estas 80 son pura groserías, ahora véanlos, escúchenlos obsérvenlos en sus textos orales, solo usan, más de 40 emociones, y terminan ya bien cansados y lo que más duele, es que haya gente, donde poco y nada los interesan o importan, dicen no es mi problema, allá ellos(as).

Entonces ya pueden imaginarse y sacar sus propias conclusiones, total pobreza lingüística, miserias verbales, ignorancias, y vacíos de información, cero dialogo, poca y nada de conversaciones, con la familia, peor el mal ejemplo que dan, nunca compran libros, ni periódicos, o los ven leer, nunca son modelos a seguir. Ahora analicemos: bien distraídos y atraídos por la imagen, la tv basura, metidos en celulares todo el día, sin hábito lector, baja comprensión, poca y nada de concentración, distraídos al extremo, metidos ciegamente en las redes ¨ensuciales¨, mejor dicho sociales, piensen, ¿de verdad estarán queriendo estudiar? ¿estaremos invirtiendo bien el presupuesto que damos? Con todo esto ahora ellas y ellos, fácilmente dicen: no entiendo, tampoco comprendo, nada aprendo, no puedo ¡oj! No me gusta estudiar, ¡qué me interesa! Mejor me voy a jugar Nintendo, o a mi shooter de amanecidas. ¿Preguntémonos, tendrán pensamiento creativo? ¿tendrán pensamiento crítico? ¿pensamiento complejo, pensamiento inferencial, díganme que otros tipos de pensamientos.

¿Cómo el hombre se arma y llena de palabras? Serán por la bonita compañía y diarios diálogos, conversaciones, lindo ejemplo, con sus padres, sus abuelos, sus tíos, sus primos, de las lecturas que escucho, vio y de los cuentos y tantos cantos que le hicieron, de los diccionarios que enseñaron a usar, de las tantas verdades, alegrías, fantasías, los dolores, soledades y todo del diario vivir.

A modo de conclusión, diremos que estas son algunas de las razones, por lo que hoy vemos y estamos, a mis puntos de vista, en miserables situaciones, por eso podemos decir que gracias al adelanto de la ciencia y avance  tecnológico, nada ayudo, creo más nos desgracio, desunió, dividió, solo nos endeudo al extremo y únicamente hoy muchos trabajan mañana, tarde y noche, casi sin descanso, porque las gentes en su conjunto van y andan desesperados en pagar, hoy vamos o estamos bien manejados, utilizados y bien manipulados, sin darnos tiempo ni para atender a los hijos, reunirnos en familia, conversar y dialogar cosas muy importantes, nunca ya salieron por los tantos  parques, ni a caminar, o juntos jugar, pasearse, o viajar y hacer turismo interno con sus hijos, ir a visitar a las tantas familias, corretear por los campos, observar los ríos, las hermosas noches, estrelladas, jugar con papá y mamá. Esos lindos espacios desaparecieron, murieron, ya no existen, por eso los estudiantes de ahora ya no pueden ni hablar, rápido se cansan, peor escribir ni quince líneas, tampoco dibujar, solo copian pegan, y ni hablar casi nada ya gustan leer, peor siquiera imaginar, poner arte ni algo de su parte, perdieron pues la creatividad y el hermoso campo y poder de pensar.

La sociedad de hoy anda y va lindamente desarmada adrede, y a intereses de pocos, mayoría de los hogares son disfuncionales, con familias muertas, malcriadez, inmadurez total, faltos de conciencia, de allí la inconsciencia e indolencia, finalmente señores mi guerra constante, es realmente insulsa con poquitos en la lucha cultural y lectiva, adiós.


Comments

Popular Posts